Teacher Questionnaire
Foro de Colaboración: Las TIC en la Enseñanza del Inglés
Objetivo: Compartir información sobre las aplicaciones de las TIC en la enseñanza
del inglés como lengua extranjera (EFL) y evaluar la competencia digital de
profesores y alumnos.
Actividades:
1.
Presentación de las TIC:
- Exposición: Se
presentará una breve introducción a las TIC y su potencial en la enseñanza
del inglés. Se abordarán temas como:
- Definición de las TIC
y sus diferentes tipos.
- Ventajas y beneficios
de las TIC en el aprendizaje del inglés.
- Ejemplos de
herramientas TIC para la enseñanza del inglés (plataformas online,
aplicaciones móviles, recursos multimedia, etc.).
2.
Evaluación de la competencia digital:
- Encuesta: Se
realizará una encuesta de 15 preguntas para evaluar el conocimiento y las
habilidades de los participantes en el uso de las TIC para la enseñanza y
el aprendizaje del inglés. La encuesta abarcará temas como:
- Uso de herramientas
básicas de las TIC (correo electrónico, internet, procesador de textos,
etc.).
- Búsqueda y selección
de información online.
- Uso de plataformas
educativas y aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas.
- Creación de materiales
didácticos con las TIC.
- Integración de las TIC
en la planificación y evaluación del aprendizaje.
3.
Debate y análisis:
- Se abrirá un espacio
para el debate y análisis de los resultados de la encuesta. Se discutirán
las fortalezas y debilidades en la competencia digital de los
participantes y se propondrán estrategias para mejorarla.
4.
Recursos y herramientas:
- Se compartirá una lista
de recursos y herramientas TIC útiles para la enseñanza del inglés,
incluyendo:
- Plataformas educativas
(Moodle, Google Classroom, etc.).
- Aplicaciones móviles
para el aprendizaje de idiomas (Duolingo, Memrise, etc.).
- Recursos multimedia
(videos, podcasts, canciones, etc.).
- Sitios web educativos
con actividades y materiales para profesores y alumnos.
5.
Conclusiones y recomendaciones:
- Se sintetizarán las
ideas y conclusiones del foro.
- Se formularán
recomendaciones para el desarrollo de la competencia digital de profesores
y alumnos en el contexto de la enseñanza del inglés.
Encuesta
de Competencia Digital:
1. ¿Qué tan familiarizado está con el uso de las TIC en general? (a) Muy
familiarizado (b) Familiarizado (c) Poco familiarizado (d) Nada familiarizado
2. ¿Utiliza internet con frecuencia para su trabajo o estudios? (a)
Siempre (b) Frecuentemente (c) Ocasionalmente (d) Nunca
3. ¿Qué herramientas TIC utiliza con mayor frecuencia? (Seleccione todas
las que correspondan) (a) Correo electrónico (b) Internet (c) Procesador de
textos (d) Presentaciones (e) Redes sociales
4. ¿Conoce plataformas educativas como Moodle o Google Classroom? (a) Sí
(b) No
5. ¿Ha utilizado alguna vez plataformas educativas para enseñar o aprender
inglés? (a) Sí (b) No
6. ¿Conoce aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas como
Duolingo o Memrise? (a) Sí (b) No
7. ¿Ha utilizado alguna vez aplicaciones móviles para aprender o enseñar
inglés? (a) Sí (b) No
8. ¿Sabe cómo buscar y seleccionar información fiable en internet? (a) Sí
(b) No
9. ¿Sabe cómo crear materiales didácticos con las TIC? (a) Sí (b) No
10. ¿Integra las TIC en su planificación de clases de inglés? (a) Siempre
(b) Frecuentemente (c) Ocasionalmente (d) Nunca
11. ¿Utiliza las TIC para evaluar el aprendizaje de sus alumnos de inglés?
(a) Siempre (b) Frecuentemente (c) Ocasionalmente (d) Nunca
12. ¿Considera que las TIC son una herramienta útil para la enseñanza del
inglés? (a) Sí (b) No
13. ¿Qué dificultades encuentra en el uso de las TIC para la enseñanza del
inglés? (Seleccione todas las que correspondan) (a) Falta de acceso a internet
(b) Falta de conocimientos técnicos (c) Falta de tiempo (d) Falta de recursos
(e) Falta de apoyo
14. ¿Qué le gustaría aprender sobre las TIC para mejorar su práctica
docente?
15. ¿Qué recomendaciones tiene para mejorar la competencia digital de los
profesores de inglés?
Esperamos
que este foro sea un espacio de colaboración y aprendizaje para todos los
participantes.
Recursos
adicionales:
- [Marco Común de
Competencia
Comments
Post a Comment