Teacher Questionnaire

 Foro de Colaboración: Las TIC en la Enseñanza del Inglés

Objetivo: Compartir información sobre las aplicaciones de las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) y evaluar la competencia digital de profesores y alumnos.

Actividades:

1. Presentación de las TIC:

  • Exposición: Se presentará una breve introducción a las TIC y su potencial en la enseñanza del inglés. Se abordarán temas como:
    • Definición de las TIC y sus diferentes tipos.
    • Ventajas y beneficios de las TIC en el aprendizaje del inglés.
    • Ejemplos de herramientas TIC para la enseñanza del inglés (plataformas online, aplicaciones móviles, recursos multimedia, etc.).

2. Evaluación de la competencia digital:

  • Encuesta: Se realizará una encuesta de 15 preguntas para evaluar el conocimiento y las habilidades de los participantes en el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje del inglés. La encuesta abarcará temas como:
    • Uso de herramientas básicas de las TIC (correo electrónico, internet, procesador de textos, etc.).
    • Búsqueda y selección de información online.
    • Uso de plataformas educativas y aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas.
    • Creación de materiales didácticos con las TIC.
    • Integración de las TIC en la planificación y evaluación del aprendizaje.

3. Debate y análisis:

  • Se abrirá un espacio para el debate y análisis de los resultados de la encuesta. Se discutirán las fortalezas y debilidades en la competencia digital de los participantes y se propondrán estrategias para mejorarla.

4. Recursos y herramientas:

  • Se compartirá una lista de recursos y herramientas TIC útiles para la enseñanza del inglés, incluyendo:
    • Plataformas educativas (Moodle, Google Classroom, etc.).
    • Aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas (Duolingo, Memrise, etc.).
    • Recursos multimedia (videos, podcasts, canciones, etc.).
    • Sitios web educativos con actividades y materiales para profesores y alumnos.

5. Conclusiones y recomendaciones:

  • Se sintetizarán las ideas y conclusiones del foro.
  • Se formularán recomendaciones para el desarrollo de la competencia digital de profesores y alumnos en el contexto de la enseñanza del inglés.

Encuesta de Competencia Digital:

1. ¿Qué tan familiarizado está con el uso de las TIC en general? (a) Muy familiarizado (b) Familiarizado (c) Poco familiarizado (d) Nada familiarizado

2. ¿Utiliza internet con frecuencia para su trabajo o estudios? (a) Siempre (b) Frecuentemente (c) Ocasionalmente (d) Nunca

3. ¿Qué herramientas TIC utiliza con mayor frecuencia? (Seleccione todas las que correspondan) (a) Correo electrónico (b) Internet (c) Procesador de textos (d) Presentaciones (e) Redes sociales

4. ¿Conoce plataformas educativas como Moodle o Google Classroom? (a) Sí (b) No

5. ¿Ha utilizado alguna vez plataformas educativas para enseñar o aprender inglés? (a) Sí (b) No

6. ¿Conoce aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas como Duolingo o Memrise? (a) Sí (b) No

7. ¿Ha utilizado alguna vez aplicaciones móviles para aprender o enseñar inglés? (a) Sí (b) No

8. ¿Sabe cómo buscar y seleccionar información fiable en internet? (a) Sí (b) No

9. ¿Sabe cómo crear materiales didácticos con las TIC? (a) Sí (b) No

10. ¿Integra las TIC en su planificación de clases de inglés? (a) Siempre (b) Frecuentemente (c) Ocasionalmente (d) Nunca

11. ¿Utiliza las TIC para evaluar el aprendizaje de sus alumnos de inglés? (a) Siempre (b) Frecuentemente (c) Ocasionalmente (d) Nunca

12. ¿Considera que las TIC son una herramienta útil para la enseñanza del inglés? (a) Sí (b) No

13. ¿Qué dificultades encuentra en el uso de las TIC para la enseñanza del inglés? (Seleccione todas las que correspondan) (a) Falta de acceso a internet (b) Falta de conocimientos técnicos (c) Falta de tiempo (d) Falta de recursos (e) Falta de apoyo

14. ¿Qué le gustaría aprender sobre las TIC para mejorar su práctica docente?

15. ¿Qué recomendaciones tiene para mejorar la competencia digital de los profesores de inglés?

Esperamos que este foro sea un espacio de colaboración y aprendizaje para todos los participantes.

Recursos adicionales:

  • [Marco Común de Competencia

 

Comments